16 nov 2012

TORRIJAS CASERAS

Este postre típico de la Cuaresma, elaborado a base de pan empapado en leche y huevo, y luego frito, tiene un origen humilde que se remota hasta el siglo XV.
Casi todas las fiestas en España llevan asociadas una representación culinaria y la Cuaresma también tiene su gastronomía propia. La torrija es el dulce característico de este periodo, especialmente del Jueves y Viernes Santo. Es un plato al alcance de todas las economías que puede elaborarse en casi sin grandes dificultades.
Las torrijas parecen tener un origen antiguo. Probablemente surgieron en algún convento religioso como forma de aprevechar el pan sobrante. Durante la Cuaresma, la prohibición de comer carne llevaba aparejada una disminución en el consumo de pan, que con este postre encontraba salida.
Del siglo XV data la primera cita histórica sobre este dulce, atribuida al poeta y músico Juan del Encina: "miel y muchos huevos para hacer torrejas", citado como poato indicado para la recuperación de las mujeres tras el parto.
 
INGREDIENTES

12 rebanadas de pan
1 vaso de leche
125 g de azúcar
2 huevos
3 g de canela
aceite para freírlas
250 g de miel

ELABORACIÓN

  1. Cortamos el pan en rebanades de 1 cm de grosor; en un bol batimos la leche con la miel y la mitad de azúcar.
  2. Con esta mezcla las remomojamos por un lado y las ponemos en una placa con orifiios dejándolas reposar toda la noche.
  3. Al día siguiente las pasamos por el huevo batido y las freímos en el aceite bien caliente. Cuando están doradas se sacan y se dejan escurrir.
  4. A continuación las colocamos en una fuente, espolvoreándolas con azúcar y canela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario